Efectos Visuales en el cine. ¿Cuáles son los programas que más se utilizan en la industria?

Todos, quien más quien menos, disfrutamos del cine y de una película bien hecha, bien actuada, bien dirigida y con una buena historia. Tampoco es que todas tengan que ser obras maestras de Fellini o Hitchcoock, pero es cierto que en los últimos tiempos, el cine indie, más desnudo, se está imponiendo. Y eso no quita que el cine comercial palomitero también esté en su cúspide, gracias al avance de los efectos visuales y especiales, que permiten a los directores filmar con el único límite de su propia imaginación.

Estamos hablando de los efectos visuales por ordenador, que desde hace nos años están revolucionando por completo el mundo del cine. Pasó con Jurassic Park, pasó con Matrix, luego llegó la trilogía del Señor de los Anillos y poco a poco, los efectos se hicieron cada vez mejores, adaptándose a lo que el director necesitaba. Hoy en día, el departamento de efectos visuales suele ser uno de los más importantes en las grandes superproducciones, por llevarse buena parte del presupuesto, pero también por ofrecer un acabado magistral a la película.

Avid Media Composer

Este programa, al alcance de “cualquiera”, es uno de los más utilizados en el mundo audiovisual por haber logrado convertirse casi en un pilar básico tanto de la edición como de los efectos. Se puede utilizar para montar una pieza de un telediario o para finiquitar con calidad un corto que se quiera presentar a concursos. La mezcla de muchas e interesantes opciones con un flujo de trabajo sencillo e intuitivo hacen de Media Composer un software imprescindible para muchos, sobre todo aquellos que quieran dar un toque de calidad a su producto final. Gracias a su fluidez, la mayoría de montadores y editores trabajan con él.

Adobe Premiere Pro

Otro de esos programas que, desde abajo, se han convertido en un auténtico emblema para este tipo de trabajos. Adobe crea Premiere Pro como un completísimo editor de vídeo y gracias a todos sus plugins y extras, consigue llevarlo mucho más allá, al ámbito profesional, tanto para los efectos visuales como para los montajes. Es un programa que se adapta a cualquier tipo de usuario, pudiendo ser muy sencillo para videos pequeños y también tremendamente completo, con un millón de efectos y posibilidades, para aquellos que busquen algo más. Adobe Premiere Pro es por hoy por hoy uno de los programas más utilizados por montadores y editores gracias a todo lo que ofrece.

Nuke Studio

Fundir edición y efectos visuales en un mismo programa no es sencillo, pero la firma The Foundry lo halogrado con Nuke Studio, que toma ideas de uno y otro departamento para unirlos en uno solo y ofrecer tanto al montador como al especialista de efectos especiales un flujo de trabajo mucho más sencillo y adaptable a sus necesidades. En poco tiempo, Nuke Studio ha logrado colarse entre los más importantes programas utilizados en el cine, tanto a nivel amateur y semiprofesional como en las grandes producciones. El acabado maravilloso que deja en todo lo que toca hace de este editor un software imprescindible en cualquier ordenador de una gran productora.

Final Cut Pro X

Convertido en el buque insignia de Apple en lo que a edición de vídeo se refiere, Final Cut Pro X es la última versión de este programa que ha conseguido crear tantos y tan buenos proyectos a través de la edición y los efectos visuales. Si utilizas un Mac, lo habitual es que trabajes con Final Cut, o al menos hayas manejado este programa, intuitivo y aún así muy completo, como todos los de la firma de Cupertino. Durante muchos años fue la norma en los servicios informativos o en la edición de programas grabados, y todavía sigue aguantando el tirón, aunque el cierto que ahora está por debajo de otros software de la propia competencia.

Unity

Es un programa de creación de mundos, un software con el que se pueden crear ambientes y personajes 3D para incluirlos en videojuegos y también en películas o series. Los efectos especiales que ofrece Unity son imprescindibles en muchas producciones, y gracias a eso y a su completo desarrollo, este programa se ha ganado un lugar importante dentro del software utilizado en el mundo audiovisual.