Hay actores que llevan sus interpretaciones al extremo llegando incluso a poner en peligro su salud física y mental. Esto no es nuevo, el conocido ‘método’ que desarrolló el aclamado director teatral ruso Konstantin Stanislavski es conocido desde hace más de un siglo y su uso se ha extendido por todo el mundo siendo la base actoral de muchos de los intérpretes más famosos del panorama cinematográfico y teatral actual.
El mero hecho de usar ‘el método Stanislavski’ en sus trabajos ha servido para que muchos actores y actrices se hayan ganado el reconocimiento de la crítica y del público e incluso logren hacerse con premios tan codiciados dentro de este mundillo como puede ser el Globo de Oro o el Óscar. Sin embargo no es oro todo lo que reluce, pues trabajar de esta forma puede hacer que estos intérpretes padezcan serios problemas de salud e incluso lleguen a perder el juicio.
¿En qué consiste el Método Stanislavski?
Además de ser un director teatral, Konstantin Stanislavski fue un auténtico apasionado del mundo actoral y dedicó la mayor parte de su vida a estudiar formas de mejorar la interpretación de sus actores y actrices sobre el escenario. Para desarrollar este método, Stanislavski creó una serie de principios que hacen que el actor se involucre al máximo a la hora de interpretar al personaje. El artista debe conocer a la perfección a su personaje, saber cuál es su pasado para lograr entender su conducta en el presente. Durante el tiempo que dure su trabajo, el intérprete debe olvidar por completo su verdadera identidad para sumergirse de lleno en la piel de su personaje.
Aunque en un principio esta práctica puede parecer difícil de asimilar, son muchos los actores y actrices que la llevan a cabo para aportar una mayor naturalidad a sus interpretaciones, lo que hace que las mismas cobren muchísimo más valor a ojos de los espectadores.
Daniel Day Lewis, el actor de método por excelencia
Dentro de la industria cinematográfica Daniel Day Lewis es conocido por involucrarse al máximo en sus papeles usando este método interpretativo. Sin ir más lejos, durante el rodaje de ‘Gangs of New York’ (2002), el actor mantuvo acento neoyorquino durante todo el rodaje y se negó a utilizar abrigo para cobijarse del frío ya que afirmaba que eso sacaría de contexto a un personaje inspirado en otra época. A causa de ello, Day Lewis enfermo de neumonía y, siguiendo a rajatabla su método, se negó a tomar ningún medicamento ya que estos no pertenecían a esa época histórica.
Gracias todo el esfuerzo invertido en sus papeles, el actor ha sido el único (al menos a día de hoy) en conseguir tres premios Óscar en la categoría de mejor actor.
Heath Ledger y Jared Leto llevaron más allá el papel del Joker
Interpretar al Príncipe de Gotham es, más que un reto, una gran responsabilidad. Los fans del Joker son muy exigentes con los actores que representan a uno de los personajes más emblemáticos del mundo del cómic y, quizá por ello, sus intérpretes han llegado a hacer cualquier cosa para meterse en la piel del famoso payaso.
Christian Bale (quien convivió con Heath Ledger durante el rodaje de ‘El Caballero Oscuro’) llegó a afirmar que el ya fallecido actor llegó casi a suplicarle que le golpease de verdad sin que aquello fuera necesario. De hecho, entre toma y toma Ledger se golpeaba contra las paredes del set produciendo toda clase de destrozos y abolladuras, sumergido en un estado de locura digno del personaje.
El Joker de Escuadrón Suicida no terminó de gustar a los fans. A pesar de ello, el oscarizado Jared Leto se implicó al máximo para dar vida al personaje involucrándose en su histriónica psicología. Durante el rodaje, Leto llegó a enviar cartas a sus compañeros que incluían algunos regalos, como ratas, balas e incluso (según cuentan algunos rumores) condones usados.
Charlize Theron en Monster
La actuación de Charlize Theron en Monster le valió el ansiado premio Óscar a mejor actriz, y la verdad es que no es para menos. Para interpretar a la famosa asesina Alieen Wuornos, Charlize Theron no solo contó con un maquillaje excepcional que cambiaba su rostro casi por completo, sino que la actriz engordó más de 20 kilos para parecerse aún más a su personaje.
Jim Carrey en Man on the Moon
A día de hoy Jim Carrey reconoce que durante el rodaje de ‘Man on the Moon’ estaba fuera de control. Para ser testigos de cómo Carrey llevó al extremo su interpretación como el famoso cómico Andy Kaufman no podemos más que recomendar ‘Jim & Andy’, un documental que recoge metraje inédito grabado durante el rodaje de esta película. Carrey, metido por completo en la piel de su histriónico personaje llega a causar incomodidad e incluso miedo entre sus compañeros de rodaje. Las imágenes que podemos ver de este proceso pueden llegar incluso a quitarnos el aliento.