Significado de los colores. Así usan en el cine la psicología cromática


Disfrutar de una película es para muchos una simple forma de evadirse, de dejar volar la imaginación y olvidarse de los problemas y preocupaciones cotidianas. Y es que hay mucho cine que sirve para eso, desde luego. Cine comercial, literal, en el que todo es lo que parece y que no tiene demasiado trasfondo, porque tampoco hay que hacer pensar tanto a la gente. Pero también hay otro tipo de cine, el más intenso, el más preocupado por mostrar emociones, historias interesantes.

Y hay realizadores (como Stanley KubrickEdgar Wright o Wes Anderson) que han llevado ese otro cine a su cúspide gracias a películas que son consideras como obras maestras porque todo lo que exponen va dirigido a emocionar al espectador, para bien y para mal. Desde los diálogos y la acción, algo bastante evidente, hasta la música o el propio color de la ropa y el fondo de cada escena. Los buenos directores nunca dejan nada al azar, y desde luego, el color es muy importante en el cine. Por eso también lo utilizan para mandarnos mensajes.

 

El uso de la psicología cromática para provocar sentimientos en los espectadores

 

El ser humano lleva toda su vida conviviendo con el color, e incluso asociándolo culturalmente a uno u otro concepto. El color rojo significa una cosa, el negro otra, el blanco la contraria y el azul otra totalmente diferente. Incluso de manera subconsciente, esos colores nos están diciendo algo cuando aparecen en una escena, y los directores se sirven de la llamada psicología cromática para lograr homogeneizar todo aquello que quieren transmitir. A veces de manera muy evidente, otras de una forma algo más sutil, como de fondo, para conseguir que los espectadores lo entiendan casi sin darse cuenta. Por eso cada color representa algo.

 

¿Qué represente el color azul?

El azul es un color tremendamente afectivo, que nos transmite tranquilidad, amor, relax. Se suelen atribuir esos elementos al cielo despejado o al mar en calma, por eso acabamos sintiendo esas emociones cuando el azul predomina.

 

¿Qué represente el color verde?

Más allá de estar conectado con la idea de esperanza, el verde también funciona como color representativo de la perseverancia, del autoestima, de todo aquello que nos hace mejores y que nos permite confiar en nosotros mismos, sobre todo si es un verde claro o brillante.

 

¿Qué represente el color naranja?

Este color es muy curioso porque representa vitalidad y también apetito. Es decir, el naranja hace que nuestro hambre se haga más intensa, algo que desde luego tendremos que concebir como una llamada de atención de la propia fruta a nuestro cerebro.

 

¿Qué represente el color amarillo?

Es uno de los colores más llamativos en el cine, y es que en el teatro, antecesor del séptimo arte, se decía que este color estaba maldito. En la gran pantalla se utiliza para expresar espontaneidad, seguridad en sí mismo y también un punto de excentricidad.

 

¿Qué represente el color rojo?

El color rojo está muy presente en muchas escenas importantes del cine. Representa vitalidad, por su relación con la sangre, pero también deseo carnal, excitación, e incluso odio, furia e ira, por su relación con el color del propio fuego.

 

¿Qué represente el color gris?

El gris suele ser un color apagado, que normalmente va rodeado de negro o de otros colores oscuros. Es un color más neutro y viene a representar la imparcialidad frente a otros colores como el rojo o el amarillo, mucho más intensos y que se decantan por un lado u otro. Fondos grises para que el espectador los pase por alto y se centre en los personajes, por ejemplo.

 

¿Qué represente el color marrón?

El marrón puede representar algo muy parecido a lo gris, aunque también asertividad, adaptación o falta de ella, según el contexto. En el fondo y en la ropa de los personajes puede ser también un signo de próxima depresión o de mal psicológico.

 

¿Qué represente el color negro?

Negación, abandono, rechazo y por supuesto, también luto. El negro es un color con muchas connotaciones, que también puede representar duda o temor en ciertos momentos. No hay que tomarlo como un color predominante en la noche, sino como color en fondos, atrezzo o ropa.

 

¿Qué represente el color morado?

El morado viene a representa la magia de lo espontáneo y en parte, también de lo infantil y lo inmaduro. El morado representa la niñez, la juventud y también el deseo, ya sea solo mental o realizado. Es un color muy interesante en su uso predominante en una escena.

 

¿Qué represente el color rosa?

Por último tenemos el rosa, un color que siempre se ha relacionado con lo femenino, con el vestuario típico de una chica. Sin embargo, también puede representar cierta dependencia en algunas escenas.