En los últimos años, las plataformas de streaming han cambiado por completo la manera en la que disfrutamos del ocio televisivo. O deberíamos decir audiovisual, porque al final la televisión es solo uno de tantos dispositivos donde podemos disfrutar del contenido de este tipo de plataformas. Internet ha permitido que las grandes empresas de streaming alcancen a millones de clientes, que pagan los contenidos de esas plataformas a través de sus suscripciones. Sin anuncios, en la mayoría de casos al menos, y con la libertad que nos da el poder ver nuestra serie favorita cuándo y cómo queramos. Las parrillas televisivas han quedado obsoletas. En este mundo en el que todos tratamos de arañarle minutos al reloj, donde la prisa es el estado habitual de las cosas, la libertad del streaming se ha ya imprescindible. No sirve de nada esperar a las diez de la noche para ver un programa que terminará muy tarde, y en el que nos pondrán anuncios.
Netflix ha sido, sin lugar a dudas, una de las plataformas que ha comenzado esta revolución. Seguramente la más importante, por ser la pionera y por marcar un poco el paso de las demás, incluso en tiempos recientes. Si bien Netflix surge como una especie de videoclub online, pronto se convirtió en un modelo de negocio distinto, abogando por la producción propia. La gente quería suscribirse a Netflix por su inmenso catálogo, por lanzar series propias muy interesantes, y por contar con la libertad de elegir el contenido en todo momento. Luego llegaron HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+, y la guerra del streaming se recrudeció. Después de tantos años, Netflix sigue siendo el estandarte de este sector, e incluso con decisiones polémicas, como el impedir las cuentas compartidas, la plataforma ha podido marcar el paso. Y lo hace porque se atreve a llegar donde las demás no sueñan, porque saca adelante proyectos que seguramente sería imposible ver en otras compañías. Sky Rojo es un ejemplo perfecto de esto, una serie polémica en su temática, pero que ha tenido una gran repercusión en la audiencia.
De los creadores de La Casa de Papel
Sky Rojo es una producción creada por Álex Pina, uno de los guionistas españoles más reputados. Navarro de nacimiento, Pina estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual para entrar a trabajar en algunos programas de televisión ya en los 90. Tras ello, comenzó su andadura como guionista de ficción con proyectos muy populares como Los Serrano o Los Hombres de Paco. Como uno de los máximos responsables de Globomedia se convirtió en una de las figuras más importantes de le televisión española, pero decidió tomar su propio camino fundando Vancouver Media a mediados de la década pasada. Su primer proyecto fue La Casa de Papel, un thriller de acción que triunfó en Netflix tras estrenarse en Antena 3. El éxito mundial de la serie llevó a Pina a firmar un acuerdo con la plataforma de streaming para la creación de nuevos proyectos, entre los que se encontraba Sky Rojo.
Tres prostitutas en busca de la libertad
La serie, estrenada en 2021, cuenta la historia de tres trabajadoras sexuales que ofrecen sus servicios en el burdel Las Novias. Allí, Gina, Coral y Wendy tienen que aguantar a Romeo, el proxeneta que lleva el local, y que continuamente las amenaza y las veja. Tras una fuerte discusión con el chulo, las chicas terminan matándolo, y deciden huir del lugar para evitar represalias. Comienza así un viaje en busca de su propia libertad, huyendo de un pasado que jamás desearon, pero que se convirtió en su modo de vida. Cada una de ellas tiene una visión muy particular del trabajo que realizan, pero todas quieren buscar alternativas porque saben que ser prostituta no es algo precisamente provechoso. Ahora, liberadas del yugo de su proxeneta, tienen la oportunidad de encontrar una nueva vida. Pero no será tan fácil…
Tras pasar varios años como trabajadoras sexuales al servicio de Romeo, las chicas tienen que intentar encontrar una solución a lo que han hecho. Son libres, sí, pero también están siendo perseguidas por los socios de su antiguo chulo, así como por otros personajes peligrosos que estaban relacionados con él. Wendy, Coral y Gina aprenderán que no es precisamente fácil escapar de ese oscuro agujero que es el trabajo sexual, a pesar de haber huido ya del burdel. Siendo simplemente compañeras, este viaje y esta experiencia las convertirá en amigas, creando un gran vínculo entre ellas. Con ecos de Thelma y Louise y mucho del cine pulp de Tarantino, Sky Rojo se centra en la acción, pero también en el arco de progresión de los personajes.
Acción, sexo y mucha adrenalina
Pina llevaba más de veinte años guionizando y produciendo series de televisión cuando creó Sky Rojo. Venía del inmenso éxito que había alcanzado La Casa de Papel, un proyecto espectacular que gracias a Netflix había alcanzado una dimensión internacional. Su objetivo cuando creó la historia del robo a la Fábrica de Moneda y Timbre era muy clara: adrenalina, acción y personajes carismáticos. La jugada le salió genial y la serie le dio el crédito para seguir lanzando proyectos. En Sky Rojo repite un poco la fórmula de acción de su anterior éxito, añadiendo más intensidad si cabe, y un punto de sexo, que siempre vende. Cada capítulo dura 25 minutos y es una auténtica locura que no baja de revoluciones en ningún momento. Esto convierte a Sky Rojo en la típica serie perfecta para ver del tirón, en modo maratón.
Durante las tres temporadas de la serie, con 24 capítulos en total, el espectador puede disfrutar de persecuciones, peleas, tiroteas y mucha acción. También de desnudos bastante explícitas y escenas de cama, relativamente razonables dentro de esta historia por el simple hecho de que las protagonistas se han dedicado siempre al sexo como trabajo. Lali Expósito, Verónica Sánchez y Yanni Prado, que hacen de las tres protagonistas, tenían claro que iban a enfrentarse a papeles muy duros y exigentes. Su desempeño es magnífico, ya que no solo tienen que lidiar con peleas o escenas de sexo, sino también con arcos de desarrollo muy intensos. Las actrices son el centro de toda la ficción y saben cómo llevar en sus hombres esa responsabilidad.
Una serie muy popular
Sky Rojo fue uno de los primeros proyectos de Pina para Netflix tras anunciarse su acuerdo. La ficción se estrenó en marzo de 2021, y su éxito fue inmediato. Tanto que su segunda temporada sería lanzada tan solo unos meses después, en julio de ese mismo año. Los críticos saludaron a la serie como una visión distinta del thriller patrio, con muchas reminiscencias pulp y explotation. La audiencia también acogió con optimismo a la ficción, que finalizaría con una tercera y última temporada en 2023, cerrando las historias de las tres chicas. Tal vez no haya obtenido el inmenso éxito a nivel de impacto internacional de La Casa de Papel, pero Sky Rojo es un proyecto muy interesante y que de seguro encantará a los amantes de la acción.