El mundo del cine comercial tiene en Hollywood su meca desde hace tiempo. Un lugar en el que los grandes estudios se asentaron hace ya casi un siglo y que se ha convertido en el sitio donde los sueños se hacen realidad. Todos los que aman el cine quieren llegar a trabajar en su meca, aunque sea simplemente llevando cafés entre los estudios. Son pocos los que lo consiguen, y de hecho muchos menos los que logran llegar a la élite de las superproducciones, siendo requeridos por los mejores estudios y directores e incluso llegando a estar nominados a premios como los Oscars, que son los más importantes de la industria.
En nuestro país han sido varios los que han conseguido la estatuilla, empezando por Fernando Trueba y su Belle Epoque y continuando con los dos Oscars de Pedro Almodovar, así como los de Penélope Cruz y Javier Bardem como actores. Siguiendo su estela, el canario Paco Delgado va camino de ganar también una de estas ansiadas estatuillas, aunque con un trabajo muy diferente, que se hace detrás de las cámaras, para que se luzca delante de ellas. Y es que Delgado es hoy por hoy uno de los más destacados diseñadores de vestuario de la industria del cine, algo que ha conseguido en tan solo unos pocos años.
La comunidad, su primer trabajo con Alex de la Iglesia
En el año 2000, Alex de la Iglesia contó por primera vez con Delgado para realizar el trabajo de vestuario de su nueva película, la Comunidad, protagonizada por Carmen Maura. Fue el pistoletazo de salida para una fulgurante carrera en los años posteriores, en los que colaboraría de nuevo con De La Iglesia en numerosos proyectos, además de crear el vestuario para varias películas de Pedro Almodóvar. Aquello le permitió acceder también al circuito internacional, donde debutó por todo lo alto en el año 2010 realizando el trabajo de vestuario para Biutiful, una de las películas más especiales de Alejandro G. Iñarritu. Sería el primer paso internacional para un diseñador que estaba llamado a dejar huella en Hollywood.
Los Miserables
Tan solo dos años después, en 2012, Delgado se ocupó del vestuario de la adaptación del música Los Miserables, con Hugh Jackman, Anne Hathaway y Russel Crowe. Aquel trabajo le valió su primera nominación a los Oscars por Mejor Vestuario, un premio que finalmente no se llevó, pero que ya le sirvió como trampolín para que muchos directores en Hollywood contasen con él. El vestuario de la película, basado por supuesto en la época de la revolución francesa, fue muy halagado por todos y se convirtió en una parte fundamental de la ambientación para hacernos creer a todos que estábamos viendo ese periodo histórico de verdad.
La chica danesa
Sin lugar a dudas, La Chica Danesa fue una de las películas más populares y polémicas de 2015, no solo por su temática, ya que pocas veces se había tratado de esa manera el cambio de sexo y el amor “prohibido”, sino también por la calidad de sus actuaciones y de su producción en general. Detrás del vestuario, de nuevo de época aunque en esta ocasión más reciente, volvía a estar el español Paco Delgado, que conseguiría con esta película su segunda nominación a los Oscars, aunque de nuevo volvió a quedarse sin estatuilla. Fue la confirmación del talento del canario, que desde entonces no ha parado de trabajar con los mejores de Hollywood, siendo requerido poco después por uno de los directores más personales de la industria: M. Night Shyamalan.
Múltiple
El director de origen hindú había dejado a todos con la boca abierta gracias a aquel thriller sobrenatural que tanto sorprendió, El Sexto Sentido, y continuó con películas bastante buenas como El Protegido o El Bosque. Sin embargo, su filmografía también cuenta con algunos batacazos. Por suerte, Shyamalan se redimió hace un par de años con la salida de Múltiple, una película en la que presentaba a un personaje muy especial, un hombre con personalidad múltiple en el que convivían hasta 24 conciencias diferentes. Una película minimalista, sin mucho presupuesto, que Delgado se encargó de “vestir”, utilizando ropa bastante informal pero con mucha importancia simbólica en la historia. Delgado también se ha encargado de la secuela de esta película, Glass, uno de los últimos trabajos de Shyamalan.
Nominación al Óscar y otros reconocimientos por sus trabajos
La carrera de Delgado desde aquel primer filme en el año 2000 ha sido verdaderamente fulgurante. Ha conseguido dos premios Goya, siendo nominado hasta cinco veces, además de un premio del Cine Europeo, gracias a Blancanieves, de Pablo Vergel. Con los diseños de Los Miserables y La Chica Danesa consiguió no solo la nominación al Oscar, sino también a los premios BAFTA, llegando a ganar el prestigioso Costume Designer Guild Award en 2016, uno de los premios más importantes que se entregan dentro del propio gremio de los diseñadores de vestuario.