Aunque en el resto del mundo no sea un deporte excesivamente seguido, el fútbol americano es prácticamente una religión en Estados Unidos. Es “su” deporte, ese en el que cuentan con la mejor liga del mundo, convertida también en un auténtico espectáculo de masas no solo en los estadios, sino a través de la televisión para todo el mundo. El culmen y catarsis de la temporada es la Super Bowl, la final de la NFL en la que los dos mejores equipos de la temporada se enfrentan en un partido que supone el show definitivo, la conjunción perfecta entre deporte y espectáculo. Por eso no es de extrañar que el fútbol americano también haya aparecido en numerosos proyectos de ficción, como series de televisión o películas.
El tema del fútbol americano y de todo lo que lo rodea suele ser muy recurrente en el mercado norteamericano, porque la gente está familiarizada con este deporte, pero además lo ve como algo lujoso, inalcanzable, pero con su parcela personal para todos los aficionados. De entre todos los productos relacionados con el fútbol americano que hemos podido disfrutar en los últimos años hay uno que ha destacado por encima del resto. Se trata de Ballers, un drama producido por HBO, creado por Stephen Levinson y protagonizado por Dwayne The Rock Johnson, uno de los actores más solicitados del momento. Ballers ha terminado su andadura con cinco temporadas llenas de episodios míticos, con historias reales sobre jugadores profesionales, en activo o retirados, y siempre con el fútbol como telón de fondo.
De qué trata Ballers
La serie se centra en Spencer Strasmore, personaje al que da vida Dwayne Johnson. Strasmore es un jugador profesional de NFL que ya se ha retirado y que, buscando un poco de estabilidad en su vida y tratando de ofrecérsela a los demás, se convierte en asesor financiero de otros jugadores profesionales. Las andanzas de Spencer y del resto de amigos, la mayoría jugadores ya retirados, aunque otros todavía en activo, nos muestran una cara más desconocida de ese fútbol profesional que tanto nos atrae desde fuera. No hay solo partidos, triunfos y gloria. Cada jugador tiene su forma de entender la vida, y de sobrellevar el éxito o el fracaso de su carrera. Así es como Ballers se convierte en un drama con toques de comedia, o una comedia con momentos dramáticos, como queramos entenderlo.
La serie llamó mucho la atención desde el primer momento no solo por su tema, que es cuento menos original, sino sobre todo por la manera de tratarlo. Una producción de auténtico lujo, capaz de pagar al actor más cotizado de Hollywood, y de mostrarnos los entresijos de un deporte que muchos amamos, desde un punto de vista diferente, han hecho de Ballers una serie distinta al resto, para bien o para mal. A lo largo de sus cuarenta capítulos, repartidos en cinco temporadas, las tramas de Spencer y sus compañeros han dado lugar a momentos divertidos y también dramáticos, y a la aparición de numerosos personajes secundarios que han permitido dotar a la serie de mucha más enjundia.
Dwayne Johnson y el reparto principal
Como cualquier buena producción de hoy en día, Ballers requería tener al frente del reparto a una verdadera estrella, y pocos actores pueden presumir de ello actualmente más que Dwayne Johnson. Antiguo luchador de wrestling, Jonshon ha conseguido abrirse un hueco en el mundo del cine y la televisión gracias primero a papeles donde desarrollaba su fuerza y su poderío físico, pero también a aquellos donde la comedia también tenía mucho que ver. The Rock se ha convertido, gracias a sagas como Fast & Furious o Jumanji, en el actor mejor pagado del mundo, un reclamo en cualquier cartelera… y también para las series de televisión. Su papel de Spencer Strasmore le ha valido también el reconocimiento de muchos que solo le veían como el nuevo héroe de acción. The Rock ha demostrado que tiene muchos más registros y es muy bueno en ellos.
Junto a él, indiscutible estrella del show, encontramos a otros actores como Omar Benson Miller, John David Washington, Rob Corddry, Troy Garity y Donovan W. Carter, formando el grupo de amigos de Strasmore, todos ellos retirados o en activo, pero profesionales del fútbol americano con una relación estrecha con el personaje de The Rock. También tenemos a la periodista enamorada del protagonista, Michaels, papel que interpreta Taylor Cole, y a Letoya Luckett como la viuda de uno de los mejores amigos de Spencer. Aunque el peso del protagonista es crucial en la ficción, los secundarios también aportan mucha más profundidad y variedad a las tramas y se han convertido en uno de los ejes de la serie.
Recepción del público
La recepción del público ante esta nueva apuesta de HBO, estrenada en 2015, ha sido bastante buena en términos generales. La ficción ha contado con cinco temporadas, una vida relativamente larga para una serie de este tipo, y eso lo ha logrado gracias al apoyo de los fans y también de la crítica, que se ha interesado por esa visión diferente del fútbol americano y ha alabado especialmente el trabajo de Dwayne Johnson al frente del reparto. Las suculentas ofertas que el protagonista recibía y seguramente también el agostamiento de muchas tramas supuso que la quinta temporada fuera la última, cerrando una serie que no ha sido excesivamente larga, pero sí muy entretenida.
Cancelación de la serie
En verano de 2019, justo antes del estreno de la quinta temporada, la plataforma HBO anunció que esa tanta de episodios sería la última para Ballers, y que la serie se cancelaba precisamente en esa quinta tanda. Muchos fans no lograron entender la decisión del servicio de streaming, pero es cierto que Ballers no resultaría precisamente una serie barata, y el ahorro de costes con Ballers lo podrían utilizar en otras series como Succession o Euphoria, que estaban dándole un muy buen resultado durante esos meses. La cancelación es definitiva, pero los fans ya sueñan con que, en un futuro, Johnson pueda recuperar al personaje de Strasmore, que le viene como un guante.