Apocalypto, la película de Mel Gibson que deberías ver

pelicula-apocalypto-mel-gibson

Mel Gibson ganó fama en los años 80 como una de las mayores estrellas dentro del cine de acción de la época, especialmente dentro de la saga Arma Letal y Mad Max, películas que le convirtieron en todo un ídolo en Hollywood. Posteriormente, su segunda película como director, Breaveheart, se convirtió en una auténtica revolución en la industria del cine, llevándose numerosos galardones, entre ellos el de mejor película y mejor director para el propio Gibson. Si bien su figura ha estado rodeado de innumerables polémicas, pocos dudan de su capacidad para rodar películas interesantes, donde hay drama, acción y aventura. Ya lo hizo notablemente en Braveheart, y volvió a repetirlo años después en Apocalypto, después de llevar al cine una versión ultrarealista de La Pasión de Cristo.

Sus películas nunca dejan indiferente a nadie, y ese también es un gran mérito en el Hollywood de hoy en día, donde parece que nadie puede salirse de lo meramente establecido por el sistema. Con Apocalypto, sin embargo, la taquilla no respondió demasiado bien, y eso le mantuvo durante más de una década alejado de la silla de director, aunque su actitud a veces demasiado polémica tampoco ayudó. Muchos alabaron la incursión de Gibson en aquella historia de la América precolombiana, analizando los últimos tiempos de la civilización maya, y para otros, el exceso de violencia gratuita empeñaba una buena historia. Apocalypto tal vez no sea la película más recordada del norteamericano, y sin embargo, es un filme totalmente recomendable y muy vistoso, así que nosotros vamos a comentar un poco sobre él.

De que trata Apocalypto

pelicula-apocalypto-mel-gibson-2

La civilización maya, una de las más sorprendentes, aventajadas y especiales de la América precolombina, está en sus últimos estertores por culpa de las fuerzas invasoras que atacan sus poblados y diezman a su población. En este entonces, un valiente guerrero maya, llamado Garra Jaguar, debe enfrentarse a su destino intentando salvar a su familia y a su tribu, internándose en un territorio prohibido en el que tendrá que enfrentarse a muchísimos peligros. Garra Jaguar tendrá que adaptarse a las circunstancias y pelear por mantener su forma de vida, y la de aquellos a los que quiere. Una historia de amor, lucha y violencia enmarcada en una civilización fascinante pero todavía desconocida como son los mayas.

Producción de la película

Gibson conoció al coguionista, Farahd Safinia, durante la producción de su anterior película, La Pasión de Cristo. Hicieron buenas migas y juntos se sentaron para hablar de un posible proyecto de aventuras y acción que tuviera poco que ver con lo que se hacía en Hollywood. Es así como ambos crearon el guion de Apocalypto, documentándose sobre la época del siglo XVI en esa parte de México y todas las luchas de poder e invasiones que se produjeron en aquella etapa. Decididos a darle un acabado muy vistoso a la película, Gibson decidió que todo sería natural, y que rodaría la película en el lenguaje original de los mayas de esa zona, el yucateca, haciendo imprescindibles los subtítulos allá donde se estrenaba. Había hecho algo parecido en La Pasión de Cristo, y había sido ampliamente criticado por ello, pero él siguió en sus trece en su intento por darle el mayor realismo posible al filme. La película se estrenó finalmente en el año 2006 y aunque el público no respondió demasiado bien en taquilla, la crítica sí que alabó generalmente el intento de Gibson por revitalizar el género de aventuras de una forma tan original.

Premios y nominaciones

apocalypto-mel-gibson-3

Habían pasado más de diez años desde que Gibson se había llevado la estatuilla a Mejor Director por Braveheart, pero parecía que las cosas habían cambiado en Hollywood. Seguramente su actitud beligerante y polémica no ayudó demasiado a promocionar la película de cara a sus propios compañeros. Aún así, Apocalypto obtuvo tres nominaciones a los Oscars, la de Mejor Maquillaje, Sonido y Edición de Sonido. Sin embargo, no consiguió llevarse ningún galardón. La Película estuvo nominada igualmente a los Globos de Oro como Mejor Película en Habla No Inglesa, pero tampoco se llevó ese premio. También hubo otras nominaciones para los Satelite Awards, o los premios Saturn, aunque no llegaron a ganar en ninguna de esas competiciones. La mayoría de premios llegaban de las asociaciones de críticos y técnicos de sonido, una parcela en la que la película sí que destacó indudablemente.

Curiosidades de Apocalypto

La producción de Apocalypto no fue muy larga, pero sí que era un proyecto lleno de curiosidades, por todo lo que implicaba realizar una película de este tipo, tan diferente a todo lo que Hollywood estaba acostumbrado a hacer. Por ejemplo, para la música original Gibson llamó a James Horner, que ya había colaborado con él anteriormente, y que produjo una partitura muy influenciada por la música tradicional centroamericana. Sin embargo, las voces que se escuchan en la película son las de un cantante pakistaní, Rahat Fateh Ali Khan. El protagonista de la cinta, Rudy Youngblood, tuvo aquí su primer papel importante. Aunque muchos actores de Apocalypto eran mexicanos o tenían raíces en aquel país, Youngblood procedía de una familia de nativos americanos.

El director Mel Gibson desechó el papel protagonista en el film patriótico World Trade Center para poder hacer esta película, y lo aprovechó rodando una grandísima cantidad de material, que finalmente se quedó en poco más de dos horas para su estreno en cines. Si la producción se hubiera rodado en celuloide, se calcula que habrían necesitado más de seis kilómetros de película para todo el metraje. Apocalypto es además la última producción catalogada por R (exclusivamente para público adulto por violencia explícita) que apareció bajo el sello de Disney, encargada de distribuir la película. Al ser filmada en localizaciones reales de la selva mexicana, la lluvia solía ser habitual, y las cámaras debían protegerse de una manera especial. De hecho, hubo inundaciones durante el rodaje, y todo el equipo ayudó para evitar males mayores a las poblaciones cercanas. Esto hico que el estreno se retrasase hasta finales de 2006, en lugar de al verano, como estaba previsto.