La alfombra roja y su importancia para las marcas

alfombra-roja

Los eventos públicos en los que participan famosos y celebridades siempre han sido muy seguidos por el público en general. Ver pasear a esos actores, directores, modelos y artistas con sus mejores galas, antes de un evento importante, se ha convertido en una especie de obsesión para los amantes de la moda o del simple cotilleo. Tal actor desveló su relación con tal modelo acudiendo juntos a esa entrega de premios. Tal actriz cometió un fallo terrible en la alfombra roja al llevar un vestido inapropiado, y hoy no se habla de otra cosa. Para algunos medios, lo que viene antes del evento, ese paseíllo de famosos y artistas, es casi tan importante como el evento en sí, incluso cuando se trata de una gala de premios prestigiosos.

Es la quintaesencia de la adulación al famoso, a la persona que ha conseguido celebridad ya sea por su propio talento, por su relación con alguien famoso o solo por haber sido encumbrado por los medios. El lugar perfecto para llamar la atención y que todos los focos te apunten. Al día siguiente, los premios quedarán en  un segundo plano, porque todos hablarán de lo guapa que iba tal actriz, o del look tan hortera que llevaba ese cantante. Y es que la importancia de la alfombra roja es cada vez mayor, porque son eventos seguidos en directo incluso por muchas televisiones, por medios de todo el mundo. Las marcas lo saben, y por eso se esfuerzan en convencer a los participantes en esos eventos para que porten sus joyas, sus vestidos, sus complementos, para formar parte de toda esa veneración. La estrella en su momento más brillante, y la marca bien visible, para que todos sepan cómo se visten los artistas.

Qué es la alfombra roja y cuándo se celebra

La alfombra roja es el paseíllo de entrada que realizan los actores, actrices y celebridades antes de cualquier evento importante. Se le conoce así porque habitualmente se suele colocar una alfombra de color rojo que marca el camino hacia la entrada del recinto donde se celebrará el evento. Durante ese trayecto, las celebridades pasean  justo al lado de los medios de comunicación y de los curiosos que se han agolpado allí para verlas de cerca. Los medios sacan fotografías, graban vídeos e incluso a veces también entrevistan a estos famosos justo antes de entrar. Normalmente hay gente de prensa y de organización del evento para ir manejando la situación y que las celebridades no se agolpen en el mismo momento en la alfombra roja.

Se trata de una especie de acto protocolario que se ha convertido en indispensable en cualquier evento o presentación, desde los Oscars hasta cualquier estreno de una película en un gran cine. La alfombra roja supone también el punto de conexión entre ese evento y los medios que van a cubrirlo, a veces incluso en directo, dada la curiosidad que siempre hay en conocer cómo van vestidos los famosos en este tipo de ocasiones. Esa atención mediática tan brutal es lo que interesa a las marcas, que ofrecen de manera gratuita sus productos de moda a los famosos para que los luzcan en estos eventos, sobre todo en la alfombra roja. Saben que al día siguiente se hablará mucho de sus looks, y quieren que se hable también de ellos.

Un desfile de artistas

Las alfombras rojas más potentes suelen ser las de los premios importantes del cine, la televisión y la música, porque allí no solo se dan cita actores, actrices y artistas, sino también modelos, celebridades que son invitadas a estos eventos para darles mayor promoción y magnitud. Por eso la alfombra roja siempre es un evento tan esperado, porque todos los famosos van con sus mejores galas, dispuestos a sorprender, a arriesgar a veces, pero también a lucir palmito y a que se hable de ellos al día siguiente, se lleven o no algún premio en la ceremonia principal. La alfombra roja suele ser el mayor desfile de famosos por metros cuadrado que se puede encontrar.

Qué marcas participan

La mayor parte de las marcas que participan en este tipo de eventos tienen relación con la moda, ya sea con ropa, complementos o incluso maquillaje. Las grandes peluquerías y centros de belleza también se “pelean” por preparar a los actores y sobre todo a las actrices para que luzcan perfectas en la alfombra roja. Marcas como L´Oreal o Lancome han preparado incluso líneas especiales de productos que no pueden faltar en la preparación para la alfombra roja. El maquillaje y el peinado son importantísimos para un look, hasta el punto de que pueden estropearlo o salvarlo. Sin embargo, la mayor parte de la atención de los medios se concentra en el vestido y en las joyas que los famosos lucen en este tipo de eventos.

En el caso de los hombres, la inmensa mayoría opta por un traje de chaqueta o un esmoquin apropiado, a veces en tonos algo más llamativos, pero sin salirse demasiado. Las gafas de sol, los zapatos y un buen reloj suelen ser los añadidos más habituales. En las actrices, en cambio, la elección del vestido lo puede marcar todo. Por eso las principales firmas de moda luchan por vestir a las más famosas, a las cantantes y actrices más importantes, que saben que se ganarán todos los flashes además con un vestido imponente. Las joyas y complementos también son muy reseñados y analizados al detalle, así que todo el look en su conjunto debe dar esa sensación de sofisticación, modernidad y belleza.

¿Por qué es tan importante la alfombra roja para ellas?

Imagínate por un momento que llega la semana de los premios de la Academia de Cine, los famosos Oscars, que se retransmiten en directo para todo el mundo, incluida la alfombra roja a las afueras del evento. Una de las mejores actrices de ese año, nominada a un premio importante, quiere que le prepares un vestido especial. Gane o no gane, al día siguiente la repercusión de tu marca será global, y esa es una publicidad que no está pagada. Que la triunfador de la noche vista uno de tus diseños, o deslumbre con tus joyas, te coloca en una posición importante dentro de tu sector. Se trata de darnos a conocer y generar imagen de marca relacionando nuestro trabajo con el de esa actriz o esa cantante famosa de la que todos estarán pendientes en la gala.