Cuando a mediados de los años setenta Rocky se entrenó en los cines de todo el mundo, pocos podían imaginar que aquella película sobre un boxeador italoamericano se convertiría en un éxito de crítica y taquilla, y daría lugar a una de las sagas más lucrativas del séptimo arte en el siglo XX. Y es que la historia de Rocky Balboa toca la fibra sensible del público, porque más allá del boxeo y de todo lo que nos vende deportivamente, el mensaje que nos manda Rocky es el de luchar por nuestras sueños y no dejar que una caída nos haga quedarnos en la lona. Levantarse siempre debe ser una obligación.
A través de todos estos años, la serie de Rocky ha contado con seis películas propias, más dos spin off basados en las aventuras del hijo de Apollo Creed, Adonis, que han sido las últimas en estrenarse, y donde el peso del personaje de Rocky ya era algo más secundario. Con unas ganancias totales que superan los 1.000 millones de dólares y convertida en una franquicia de culto, con muchos premios a sus espaldas incluyendo tres Oscars a la primera entrega, la saga de Rocky sigue tan vigente como siempre pero, ¿ha tenido el final que merecía? Eso es lo que muchos se están preguntado aún hoy en día.
Así surgió la exitosa saga
Fue el propio Sylvester Stallone quien escribió el guión para la primera parte de la franquicia. Se cuenta que el actor italoamericano estaba totalmente fascinado por el combate entre Chuck Wagner y Mohamed Ali, y con la idea de que un boxeador de tercera llegara a convertirse en campeón de los pesos pesados a base de mucha fuerza y orgullo. Tras leer el guión, unos productores le dieron salida a la película, El propio Stallone la protagonizaría, convirtiéndose en su primera papel verdaderamente importante y catapultándole a la fama de forma directa.
Y es que la película se convirtió en todo un éxito de taquilla en Estados Unidos, pero también en el resto del mundo, con ganancias superiores a los 225 millones de dólares frente a un presupuesto que apenas superaba los dos millones, un auténtico bombazo para los productores y para el propio Stallone, que incluso llegó a ganar tres Oscars gracias a esta película, dando comienza a una saga que continuaría con cuatro películas más en quince años y otra, Rocky Balboa, ya en 2006 y con un Stallone mucho más maduro, aunque con las mismas ganas de seguir interpretando al boxeador más famoso del cine, que él mismo había creado.
Apolo Creed y los contrincantes de Rocky Balboa
En toda buena película debe hacer un héroe y un villano, aunque es cierto que en Rocky, el villano principal acaba convirtiéndose también en héroe o al menos amigo del protagonista. Apollo Creed, interpretado por Carl Weathers, fue el primer gran rival de Rocky en las dos primeras películas, antes de convertirse en su aliado a partir de la tercera parte, donde el boxeador se enfrentaría a James Clubber Lang, interpretado por Mr T. Estos “villanos” son al fin y al cabo boxeadores de éxito que tratan de pelear contra Rocky para demostrar su valía en el ring, pero todo cambiaría en la cuarta parte.
Y es que es en esta película donde nos encontramos con una pelea aún más intensa, la de Rocky contra Ivan Drago, un boxeador soviético que asesina a Creed en el ring. Como venganza, Rocky le reta a un combate, que se celebrará en Moscú. Con la Guerra Fría a punto de terminar, la película estaba llena de simbolismo entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Por supuesto, Rocky termina venciendo. En las consiguientes secuelas, el boxeador se enfrentará a sus propios pupilos, que acaban peleando contra él avivados por el odio que siente un magnate del boxeo por Rocky.
‘Creed’ y ‘Creed 2’
Tras estrenarse Rocky Balboa en 2006 con unos datos buenos pero no tan espectaculares como los esperados, parecía que la etapa de Rocky se había cerrado para siempre. Sin embargo, en 2015, Stallone sorprendió a todos con la vuelta del personaje, aunque ya no como protagonista absoluto, sino como mentor del hijo de Apollo, llamado Adonis Creed. El joven nuevo boxeador estaba interpretado por Michael B. Jordan, que se ganó a pulso el papel con una interpretación espectacular. La película funcionó lo suficientemente bien como para tener una secuela, Creed 2, estrenada tres años más tarde, aunque ya con Stallone como un personaje bastante secundario, tratando de darle vida propia a la saga.
Cómo recibieron los fans el final de esta saga
1ººEl hecho de que el personaje de Rocky aparezca en las películas de Creed casi como un secundario no ha gustado demasiado a algunos fans, que preferían haberse quedado con el final de la saga original, el de Rocky V, estrenada en 1990. La película de 2006 ya supuso extrañeza para algunos fans, que no querían seguir viendo como su héroe se debilitaba y acababa convertido casi en un viejo solitario que ha perdido toda la gloria, pero no sus ganas de boxear. Algunos fans estaban en contra de esta visión porque la consideran injusta con el personaje, pero no hay que olvidar que es el propio Stallone, su creador, el que decide darle vida en estas nuevas entregas.